Bronquiolitis

  • La bronquiolitis es una infección de las vías respiratorias que afecta a los bronquios y bronquiolos. La bronquiolitis está producida por virus respiratorios. Normalmente, estos virus originan solo resfriados, pero en bebés y niños que tienen las defensas poco desarrolladas, el virus progresa y afecta también a los pulmones.
  • La bronquiolitis por lo general afecta a los niños menores de dos años, con una edad pico de tres a seis meses. Los niños que nacieron prematuramente constituyen un grupo de riesgo más susceptible debido a su menor grado de maduración pulmonar
  • Cada año ingresan en España entre 12.000 y 14.000 niños menores de un año debido a la bronquiolitis, según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Los meses en los que aparece con más frecuencia son los de octubre a enero. La frecuencia de ingresos hospitalarios en España se sitúa entre 1 y 3,5% en menores de 2 años, pero el riesgo de ingreso en el primer año de vida es entre 4 y 6 veces mayor que el segundo año, mientras que la frecuencia de consultas en atención primaria se sitúa entre el 4 y el 20%,
  • La bronquiolitis comienza como una infección leve de las vías respiratorias altas. Al cabo de 2 o 3 días, el niño presenta más dificultad para respirar problemas respiratorios, sibilancias, tos y fiebre.
  • En algunos casos la bronquiolitis es un cuadro leve que puede tratarse en casa, pero en otros puede requerir ingreso hospitalario, con oxígenoterapia.

Claves para prevenir la bronquiolitis

El virus se propaga si se entra en contacto directo con las secreciones de la nariz y la garganta de alguien que tenga la enfermedad. Por eso es imprescindible proteger a los bebés y niños pequeños de los resfriados de las personas de su entorno sean niños o adultos.

También es importante mantener las medias de higiene y protección habituales en las enfermedades respiratorias como  lavarse las manos antes de coger o tocar al bebé, utilizar pañuelos de papel desechables y lavarse las manos después de usarlos y tirarlos o toser hacia otro lado tapándose la boca con el antebrazo, entre otras.

En el Año SEPAR de las infecciones respiratorias queremos destacar:

Aproximadamente una de cada cuatro consultas de la población infantil en Atención Primaria está relacionada con síntomas respiratorios.

  • Durante el primer año de vida las infecciones del tracto inferior y la bronquiolitis son las más prevalentes y no hay un programa efectivo de vacunación frente al VRS (virus respiratorio sincitial) que es el agente causal más frecuente de bronquiolitis.
  • El aumento de supervivencia en niños prematuros y en enfermedades que anteriormente causaban una muerte temprana hace que exista una mayor población susceptible de infecciones respiratorias.
  • La casi generalizada asistencia a guarderías desde muy corta edad también es causa de una mayor exposición y recirculación de patógenos respiratorios.