Año SEPAR de las infecciones respiratorias
Las infecciones respiratorias, aún en nuestras fechas, continúan siendo la causa de mayor mortalidad de origen infeccioso a nivel mundial, tanto en la población infantil como en la adulta.
Ello es debido a varias razones: la incidencia de infecciones respiratorias es muy alta entre la población general y además, en el caso de la población adulta, el incremento en la esperanza de vida y la mayor supervivencia de pacientes con enfermedades crónicas y/o con inmunodeficiencias hace prever que la población susceptible continúe en aumento en los próximos años. Esta circunstancia hace concurrir el hecho de que, a pesar de disponer de un mejor arsenal terapéutico, de un mayor número de consensos para la actuación, diagnóstico y tratamiento, en valor absoluto, la mortalidad sea elevada. No menos preocupante es la comorbilidad, complicaciones, pérdida de calidad de vida, etc. que provoca en población infantil y adulta.
Por todo ello, en los próximos meses SEPAR ha decidido dedicar sus esfuerzos a dar a conocer, concienciar e investigar sobre la relevancia de las Infecciones respiratorias y especialmente a Neumonías, Tuberculosis, Bronquiectasias y Bronquiolitis dedicando el Año SEPAR 2019 a las infecciones respiratorias.
Objetivos
- Potenciar el conocimiento de las infecciones respiratorias dentro del colectivo de profesionales sanitarios en general y a Atención Primaria y Enfermería específicamente.
- Sensibilizar a los pacientes respiratorios sobre la incidencia de las infecciones respiratorias en su calidad de vida y ofrecerles herramientas de prevención.
- Dar a conocer a la sociedad la relevancia de las enfermedades infecciosas respiratorias e incidir en su prevención y correcto tratamiento.
- Incidir en el liderazgo de SEPAR y de los miembros de la Sociedad científica en su actividad investigadora en el campo de las infecciones respiratorias.